PetroSkills Blog
By: 

Hydrogen Series Part 1: Hydrogen Colors – What do they mean, Options for Production and their associated Challenges? (Spanish Translation)

Kindra Snow – McGregor, I.P.  Ron Friend, Brian Inglis, Karl Gerdes

 

Introduction…The factors driving the interest in hydrogen....GHG emissions and $$$$

Producción baja o ninguna producción del Hidrógeno Carbono, su distribución y  consumo se ha considerado una de soluciones primarias para lograr un cero neto para la Industria pesada, posible generación de potencia, uso residencial para cocinar, así como el transporte. El hidrogeno posee un valor alto de capacidad de calor, y cualquier reacción de combustión no produce el CO2 . De acuerdo con H2 Tech, existen unos 876 proyectos de hidrógeno verde, más 245 proyectos de hidrogeno azul en marcha.

Como ejemplo del nivel de atención, en el 2021 los EEUUAA aprobó   el “Infrastructure, Investment and Jobs Act (IIJA)” , el cual contiene  $9.5 billones en fondos para el Hidrogeno.1      8 billones de este monto se dedica al desarrollo de los Centos de hidrogeno (Centros del H2) en los EEUUAA. En el 2022 el “inflation Reduction Act (IRA)” incluyo dos provisiones  tarifarias que ofrecerán subsidio para la producción del hidrogeno limpio2. El Departamento de Energía (DOE) define los Centros De H2 como una red de productores del hidrógeno limpio, consumidores comerciales, y una infraestructura conectiva que se agrupan próximos uno del otro. El DOE otorgará fondos para seis, y hasta diez centros de hidrógeno limpio en el territorio.

El interés en el hidrógeno limpio no es solo una tendencia. El Reino Unido ha desarrollado una Estrategia de Hidrogeno3 .  Japon4, Australia5     mas otros Países consideran el Hidrogena como elemento clave para la solución de combatir el cambio climático. La comisión del RU también en el subsidio el hidrogeno “verde” hasta un monto de €800 millones y ofrecerá un “subsidio fijo“ por kg de “hidrogeno verde” producido, subsidiando esta producción a través de una década6.

Dado el monto de inversión e interés en el hidrogeno, hemos decidido publicar una serie de “Previos del Mes” para explorar las oportunidades, retos, más soluciones potenciales para la aplicación de hidrogeno y su uso; esta es la primera publicación de esta serie. Como tal comenzaremos esta exploración desde el principio – cuáles son los colores del hidrogeno? Como se producen. Cuáles son los retos técnicos para su aplicación? Posteriormente  revisaremos los “casos de uso”.  Porque existe tal interés importante en el enfoque para estas inversiones?   

Nuestros Previos del Mes futurísticos  exploraran  el posible uso y los  beneficios  del hidrogeno, la termodinámica del gas natural versus el hidrogeno en aplicaciones industriales, aspectos de seguridad, retos y oportunidades de transporte, almacenamiento, y capacidades de uso final. Adicionalmente, veremos unas comparaciones de costo,  cuando posible, de las distintas oportunidades para la producción del hidrógeno.

Esperamos disfruten de esta “travesía” con nosotros. Nuestra meta es lograr una vista balanceada termodinámica sin  perjuicios de sus aplicaciones, costos, e implicaciones.

 

Colores de Hidrogeno – Que significan?

 

 “Hidrogeno “Blanco”

  El hidrogeno como un átomo  es muy común en nuestro  contorno envuelto como agua,  hidrocarburos, plantas, animales, y por supuesto humano. El Hidrogeno es el elemento químico más abundante en el universo. Sin embargo, el hidrógeno puro como molécula, es muy incomún en nuestro ambiente. La molécula, hidrogeno es la más liviana con peso molecular (PM) de 2, y el primer elemento en la tabla periódica. El hidrogeno de ocurrencia natural es referido como el Hidrogeno Blanco. Dada le escasez de su ocurrencia natural, de ocurrencia natural no se considera factible su recuperación y concentrar el hidrogeno blanco para su desarrollo en grandes cantidades y desarrollo.

 

“Hidrogeno “Verde”

El hidrogeno verde se produce a través el proceso electrolítico acuífero potenciado por unidades instalaciones eólicas o solares. Debe ser notado, para que el hidrogeno sea puramente “verde”, que debe ser producido exclusivamente por métodos de energía renovable, No existen conjuntos (grids) de “cero neto” en ningún lugar mundial hoy día.

De manera que, si los “electrolizadores” son supleméntales con potencia   de las redes cuando las fuentes eólicas, o solares no cumplen con  suficientes electrones para operar la unidad. De manera que el hidrogeno posee la presencia del CO2  de cualquier intensidad de la  red de CO2 que se presenta. El carbón y el gas natural son las fuentes más comunes generadores de potencia disponibles a nivel global. La tecnologías para producir  el hidrogeno vía electrolítica es bien conocida, y ha sido  utilizada en grandes escales desde la época de los 1920’,  pero para unidades de pequeñas aplicaciones. El enfoque nuevo es como se puede aupar el proceso electrolítico anudado con la energía renovable de generación para produce el hidrogeno en grande escala.

 

“Hidrogeno Gris”:

El hidrogeno gris se fabrica mediante la reformación de cualquier  combustible de hidrocarburos, con excepción del carbono.  El hidrogeno gris se a aplicado en la refinación de la refinación de los crudos desde los  1950’s  - principalmente para la desulfuración de los productos de petróleo más el  “hidrocraqueo” de  los insumos más pesados para lograr productos  livianos. Desde esa época,  el uso del  hidrogeno en refinerías se   ha convertido de una de las herramientas primarias para cumplir con los reglamentos sobre los límites de azufre arrojados de los combustibles de hidrocarburos refinados.

 

“Hidrogeno Azul”:

El hidrogeno azul se fabrica de las mismas fuentes  del tipo: gris, con con excepción de que se integra la Captura y Almacenamiento (CCS/CA) para lograr minimizar las emisiones del carbono asociados con su producción. 

 

“Hidrogeno Turquesa”:

El hidrogeno turquesa es uno que se crea del desenlace térmico del metano utilizando la pirolisis  el cual genera moléculas de hidrogeno (H2)  más el carbono sólido. Esta tecnología ha sido estudiada por varios anos, pero los problemas con la reactivación catalítica por los finos de carbono ha sido dificultoso en resolver.  Adicionalmente cada tonelada métrica  de H2 producido arroja 3 toneladas métricas de carbón solido por considerar 

 

“Hidrógeno Negro o Marrón (Pardo)”

El Hidrogeno negro o pardo es uno que se produce mediante la gasificación del carbono bituminoso (negro) el linito pardo  sin la captura del carbono de un gas de despojo. Esta tecnología es utilizada para  el logro del hidrogeno “negro o pardo”  es oxidación parcia, el cual se discute dentro de la categoría “gris” del hidrogeno en la próxima sección.

 

“Hidrogeno Morado”:

El hidrogeno morado emplea el calor y potencia para separar mediante una separación del agua aplicando electrolisis térmico/químico. Al momento de escribir este Previo Del Mes, se ve posible que no hayan ejecutado el proceso para obtener el hidrogeno morado/rosa en ninguna facilidad de dimensiones y aplicaciones comerciales.     

 

“Hidrogeno Rosa”

El hidrogeno rosa aplica potencia nuclear para el proceso electrolítico del agua. Esta tecnología estaría ampliamente disponible aplicando la opciones corrientes electrolíticas, pero, para la fecha   no han ocurrido instalaciones de grande escala comercial aplicando este arreglo donde la generación de potencia nuclear ha sido exclusivamente aplicada para producir el hidrogeno.

 

“Hidrogeno Rojo”:

El hidrogeno rojo se produce empleando un nuevo proceso nuclear de gas de alta temperatura indicado como “Reactor enfriado  por el agua de alta Temperatura  enfriado por el Gas”  (RGAT/HTDR)10.  Esto tipo de reactor emplea el helio como enfriante, en vez del agua. Como resultado, el helio puede ser calentado a temperaturas mayores, e.i.  (más de 1800ºF) comparado con el agua que permite  (600 ºF máx.).  El calor de reacción por el        (RGAT/HTDR)10 puede ser empleado como fuente primaria para la reformación de metano por vapor, así eliminado la combustión de los hidrocarburos como fuente energética, para el la generación del hidrogeno ( nótese que la alimentación sigue siendo metano).

 

Colores del Hidrogeno – Opciones para su producción

 

“Opciones para la Producción del  Hidrogeno “Verde”

Dos tipos de electrolizadores están disponibles comercialmente: Membranas electrolitos alcalinos y poliméricos solidos (PEM/MEP). Ambas requieren un separador impermeable de gas entre el cátodo y ánodo para prevenir mezcla de los gases de producto   (H2 and O2) El electrolizador de agua alcalina es tecnología madura. Llegando al 1902 existían más de 400 electrolizadores industriales que se aplicaban principalmente para la industria de fertilizantes.  Estos se basaban en hidroelectricidad de bajo costo. El proceso alcalinice utiliza la solución de lejía concentrada (KOH) como electrolítica. Referente al hidrogeno verde la potencia aplicada es eólica o solar para proporcionar requerida por los electrolizadores. 

Uno de los retos para esta aplicación es la variación de las cargas e intermitencia de le potencia renovable. El electrolizador convención al alcalino exhibe inadecuada capacidad de seguimiento de potencia, el cual es definido como la relación de la potencia, la cual ha producido la unidad durante el  periodo en cuestión dividido por la potencia la cual hubiese generado en su potencia de referencia durante ese periodo. Bajo carga parcial la condición las impurezas del gas pueden aumentar, lo cual puede producir  cierre de seguridad por cuento se puede llegar a los límites de inflamabilidad. Otro reto las condiciones  requeridas para el arranque y cierre de operaciones debido  a intermitencia de la potencia generada. Esta acción causa reducción de la vida útil del Sistema debido a la degradación electrodica11 

Sistemas de Electrolitos poliméricas solidas (EDP/PEM) electrolizan el agua en una celda utilizando una membrana de intercambio de protones. Esta es permeable a los protones, pero no a los gases tales como el hidrogeno u oxígeno.  La membrana actúa como un separador que no permite la mezcla del oxígeno y  hidrogeno. El se presenta en el lateral anódico y el hidrogeno en el lateral catódico, oxigeno, y el hidrogeno en el lateral catódico de la unidad de la membrana. Este sistema (EDP/PEM) requiere electrodos de metales precisos, (Pt, Ir, Ru) Los electrolizadores EDP poseen mejo operación en carga baja y fluctuaciones las cuales no poseen los sistemas alcalinices, pero su costo es mayor.

El otro reto asociado con la producción de hidrogeno por la electrolisis es la cantidad de agua desmineralizada que es requerida. Un bien promedio para le tecnología de hoy día es aproximadamente es algo de 10 litros/ kg H2 [1.2 gal/lbm H2] producida. Para colocar esto en contexto un electrolizador de  470 kg/h [1030 lbm/hr] requiere algo de  4.7 m3/h [2420 gpm] de agua de alta calidad. Eso es representativo  de un unidad de 1MW.  Se producen algo  de 470 kg/h [1030 lbm/hr] de hidrogeno algo equivalente a  5520 std m3/d  [196 840 pcest./d] lo cual es mucho menor que otras tecnologías  Debe ser notado que proyectos recientes se ubican en el rango de 10- 30 MW, lo cual es mucho menor en comparación de otras tecnologías. Para cualquier requerimiento de contexto básico, la capacidad productiva de producción y disponible debe considerarse una acción de seriedad. En muchas ubicaciones, los requerimientos de agua fresca, puede prohibir este tipo de tecnología a ser empleada, como puede existir insuficiente  agua fresca disponible. Un ejemplo seria California y sitios de occidentales de los EEUUAA donde el agua es escaza y la población creciente impacta los acuíferos y yacimientos como faltan de la producción del hidrogeno “verde”.

 

La tecnología de hoy día es aproximadamente  60 – 70% eficiente, de manera que requieren  47.6 – 55.5 kwh/kg H2 (Poder calorífico menos) LHV.   Nótese que la eficiencia eléctrica se defina como designado abajo:

 

Eficiencia  Eléctrica (PCB)  

      Celdas del Proceso Electrolítico (PEC/SOEC) no han sido totalmente comercializadas. Una comparación de las condiciones operativas y su eficiencia se presentan en la Tabla 112

Table 112

Comparison of “Green” Hydrogen Production Technologies

 

“Opciones de Producción del Hidrogeno “Gris” :

La reformación de la corriente aplicando el Metano con vapor (RCM) es la modalidad de trabajo de mayor impacto en la producción de la Reformación de Metano de Vapor (RMV) es aproximadamente  el 95% de la capacidad global de hidrogeno. De acuerdo con la EIA13 ,la demanda global del hidrogeno durante el  2021 fue de 94 millones de toneladas métricas , la mayoría de cual fue utilizada en le refinación y procesos industriales. La reformación de vapor para el metano aplica calentadores de fuego directos de gran escala para suplirle calor así cumpliendo  con el proceso endotérmico que ocurre entre el gas natural y el vapor de agua dentro de los tubos catalíticos para crear lo determinado como el “singas) e.i. (mezclas del  CO e  H2).  Las unidades de mayor tamaño son de unos 6 millones de  m3 std /d [215 MM pcsd] de producción del  H2 14 . El próximo paso en el proceso es desplazamiento del agua más gas en uno o más lechos catalíticos cargados corriente abajo de los mismos lechos aguas abajo de los calentadores de fuego directo.   Debe ser notado que el  (RCM/SMR)  requiere agua de alta calidad, pero este es menor que la tecnología requerida de la tecnología Electrolizadora.

 Las reacciones principales  globales para la reformación  del Metano con vapor se ven a continuación Figura 1:  

 

Figure 1.

Reacciones Globales de Reformación del Metano  al Vapor: Steam Methane Reforming Global Reactions

Reformación Auto térmica  (RAT/ATR)  es aplicada para grandes instalaciones hasta 17 millones estd m3/d [600 MMpcfd].  El (RAT/ATR requiere una unidad de separación criogénica para suplir  oxigeno puro al  proceso. Este proceso emplea un calentador especial para parcialmente combatir la mezcla metano /vapor con oxígeno puro el cual suple la mayoría del calo para el proceso de reformación. Requerido. Existe una catálisis reformadora aguas abajo del quemador, y luego gas de síntesis  fluye del quemador y el gas sintético fluye a los reactores de reforma del gas. Las reacciones químicas globales para los (RAT/ATR) se presentan en la Figura 2.

Figure 2

(Reacciones quimicas globales RAT/ATR)

La oxidación parcial (OXP/POX) se aplica en unidades de altos volúmenes, tales como la tecnología RAT/ATR. Este proceso requiere un separador  criogénico de aire para generar el oxigeno puto.  Este reactor (OXP/POX) no aplica ningun tipo catalizante. Este proceso tampoco require un refomador catalitico. El proceso puede gasificar la mayoría de los hidrocarburos de alimentación, desde el carbón al gas natural.  El gas sintético (syngas) es generado en el generador (OXP/POX) para luego fluir a los reactores de cambio del agua a gas.

Dependiendo de la producción  del hidrogeno y su requerimiento de pureza  para el  recipiente final, la corriente de producto requerirá una etapa de purificación, tal como una unidad de adsorción el cual logra la inversión de presión.

 

“Hidrogeno Azul”:

El hidrogeno “azul”  es esencialmente el mismo “gris” que incorpora la captura del  CO2 .  La cantidad del  CO2 que pude ser capturado depende de la tecnología que puede ser capturado de la producción hidrogeno “gris”, depende de la tecnología de la producción de hidrogeno utilizado (RSM/SMR, RAT/ATR o OXP/POX), más la ubicación de la captura y ubicación del proceso, o procesos de captura del CO2 emplead por el sistema.  La máxima cantidad de  CO2 se ubica en el rango de 90 a 95%.  La captura  “PARCIAL”  del 60% del CO2 producido del  RMS/SMR se ha demostrado mediante un solvente o adsorbentes – ambos aplicados del “singas” desplazado.

 

 El reto asociado con la adición  del  CO2 capturado en  las operaciones  actuales de refinación es la huella requerida en las operaciones de  los equipos para la  captura del CO2. La única tecnología de gas de despojo parra la fecha, ha sido el tratamiento con aminas, el cual depende del caudal del gas de producción, el cual podría  requerir grandes volúmenes. Pudiese requerir equipos de gran dimensión y espacio requerido para el proceso. 

El otro reto asociado al hidrogeno “azul” es que hacer con el CO2 recuperado. En instalaciones industriales grandes, el muy probable es que existan gasoductos para manejar el CO2. Si es inexistente un mercado local, la problemática es identificar un yacimiento cerca de las operaciones disponible para la inyección  del  CO2.

 

 “Hidrogeno Turquesa”:

El proceso de Pirolisis es el craqueo térmico del metano para producir el metano y carbón sólido, de  manera que elimina  la necesidad  de la captura y secuestro del CO2. Tal la potencia,  la tecnología la tecnología ha existido por décadas, pero debido el reto técnico y costos nunca he sido implementado en escala comercial debido a la problemática con el taponamiento de catálisis.  Nueva tecnología desarrollada por los científicos en el Instituto Karlsruhe, más el  Instituto para Los Estudios Avanzados de Sostenibilidad  (IASS) en  Potsdam han desarrollado un nuevo método de pirolisis que arroja posibilidadde15

En  resumen el gas natural se introduce en una columna de burbuja llena de líquido a más de  1,000 °C [2192oF].  El calor separa el gas separa el gas al hidrogeno y carbon0 negro, o carbón pura en forma sólida  El calor se produce de 10-15 % del “hidrogeno10 . En diciembre del 2019, KIT anuncio que se  unirá con Wintershall Dea para promover esta tecnología a una escala industria, con meta de cumplir este trabajo dentro de los próximos 3 anos16.  Dadas las condiciones energéticas en Europa, no se puede determinar si este proyecto ha logrado avances adicionales.

El carbón sólido, o grafito natural, reside la lista critica de materia prima  del RU

Desde el su creación en el 2011. El  grafito es casi totalmente importado por Europa.  La China es el líder mundial en suplidor del grafito. Sus usos primarios son para la fabricación del hierro, pero se usa también para la alta tecnología de Li-ion para la fabricación de baterías. La  Grafena es un cristal atómico compuesto de átomos de carbono arreglados en enredado hexagonal. Puede ser ideado como molécula inmensa que puede ser masificada químicamente, con potencial para su uso en una variada aplicación,  como la de electrónica, hasta materiales compuestos. El proyecto principal de Grafena, posee valor de €1bn ($1.12bn) en el Reino Unido y es el proyecto de mayor impacto para la fecha12.

         Aun cuando la grafena y el carbón son productos valiosos, debe ser notado que el mercado global  es aun nicho en comparación al volumen de H2   de bajo – carbono para el futuro de sistemas de cero energías.

 

“Hidrogeno Rosado, Morado, y Rojo”:

Como mencionado previamente, en fecha de la preparación de este PDM “TOTM” se considera el hidrogeno “rosado”, “morado”, y “rojo” no han probado a una escala que podría permitir desarrollo comercial. La tecnología del Reactor de Alta Temperatura de gas: RATG ha sido comprobado a nivel comercial.  Dos sistemas de RATG de cama de guijarros están en fabricación en la China con un nivel de capacidad de 200 – 390 MWe.

Sera por determinar si algunos de estos son integrados con la reformación de metano para producir  el hidrogeno tal como un grupo Japonés investiga.

 

Conclusiones:

El Hidrogeno es una  Fuente de energía límpida para cumplir con las metas de cero  riesgo aun arroja varias retos técnicos. El propósito de este PDM (TOTM) es de explorar varias de estas tecnologías considerando con esperanzas de una cumplirá con las tecnologías termodinámicas son viables.  Para la fecha solo el hidrogeno “verde”, y “gris” son comunes en producción de aplicación comerciales. Cada aplicación posee sus beneficios y asociados retos.

 

“Hidrogeno verde”:

La mayoría de las personas pueden aceptar que el agua es una molécula estable.  Este elemento posee un valor de calor latente de vaporización con una capacidad de calor relativamente alta. Se require una cantidad significativa para divider esta molecula. Es un proceso de aplicación de la física, y termodinámica.

Los beneficios de producción del hidrogeno verde son:

  • El potencia de emplear la energía sobrante del proceso eólico y solar durante periodos de alta producción de energía durante periodos de alta producción y baja demanda (curva del pato).
  • Establece una fuente de combustible que posee una huella del CO2 asociada con la producción de las turbinas eólicas / granjas solares y  la huellas asociadas con la producción, construcción y mantenimiento  de los requerimientos de  operaciones.
  • Los retos asociados con el hidrogeno “verde” son:
  • Intermitencia y variable potencia  disponible para los electrolizadores.  Periodos de arranque y finalización  sobre  cualquier tipo de equipo  o cualquier tipo de equipo tiene tendencia de desgaste excesivo, mayor mantenimiento y menos vida operaciones. 
  • La intermitencia de la producción  del hidrógeno debido a la problemática de la fuente de potencia.
  • Requerimientos de agua fresca para la producción del hidrogeno, y la corriente de agua de despojo dependiendo de  la tecnología aplicada (no tratadas en este PDM/TOTM).
  • Los retos de almacenamiento, transporte, y almacenamiento  y el uso final del hidrogeno dependiendo de la ubicación de los electrolizadores (tanto las corrientes el agua como el hidrogeno), y las corrientes del oxígeno.  It should be noted that most wind and solar generators are far removed from areas with industry infrastructure.
  • Baja capacidad del hidrogeno para el uso normalizado (requerirían un número significativo de electrolizadores y empleo  de potencia eólica y solar).
  • Una huella significativa (incluyendo las áreas eólicas y solares) mas los materiales requeridos para producir los productos materiales de construcción  para producción de la potencia baja  aplicados en esta construcción.

 

“Hidrogeno Azul”:

La reformación vaporizada del metano es tecnología conocida. El reto nuevo en esta ocasión sería la combinación de esta tecnología con la de captura de carbono  y su secuestro.

Los beneficios del hidrogeno “azul” son:

  • Capacidad de Producción muy alta para las cargas básicas para les aplicaciones de base fija.
  • Alta densidad energetica.
  • Tecnologia muy conocida.
  • Capacidad de cumplir con  90%+ CO2 en emisiones para el secuestro.
  • Unidades Brownfield ya se ubican en áreas de alta actividad industrial (refinerías y unidades petroquímicas.).
  • Los retos del hidrogeno “azul son:
  • La percepción publica de que el hidrogeno tiene su origen de los hidrocoros aun “contaminado” y es anotado y es anotado como tecnología bien conocida: (“greenwashing”)
  • Sitio conocido para la identificación de  los equipos de captura  del  CO2
  • Emisiones de “neto –cero” no completamente cumplidas.
  • Requiere una infraestructura para el  retiro del CO2  (gasoductos) y/o desarrollo de  procesos  para la producción de nuevas técnicas  y/o  sitios nuevos de secuestración del CO2 con el gasoducto indicado para en transporte de   CO2
  • Esta acción puede no ser factible técnicamente. Para identificar una formación (yacimiento) aceptable para la inyección y  almacenamiento del  CO2 puede ser dificultoso dependiendo de la zona geográfica en la cual se encuentra la facilidad.
  • La problemática técnica con el almacenamiento, transporte y distribución  del hidrogeno dependiendo en su uso.

 

“Hidrogeno Rosado, Morado  y Rojo“:

Dentro de las opciones para genera el hidrogeno aplicando la energía nuclear, el “rosado”, y morado requerirían energía de reactor nuclear que pudiese ser utilizada para la generación de potencia eléctrica pudiese ser opción generación de potencia básica eléctrica generada. Se conoce que existen muchas facilidades que se ven cortos en electrones, se considera que una inversión de mejor  aplicaciones seria la utilización de  energía nuclear , la cual incluye la tecnología base de unidades pequeñas para alimentar energía limpia y confiable  en vez de utilizar la energía nuclear para generar el hidrogeno.

El hidrogeno “Rojo” es demostrado en esta fecha por la Agencia de Energía Atómica Japonesa y la agencia  Mitsubishi  Industrias Pesadas, Ltd.17.  Esta tecnología posee la potencia para producir grandes volúmenes de hidrogeno, similar al demostrado “gris” con opciones de  producción.  El beneficio del hidrogeno “rojo” es que se integra la recuperación de energía de  despojo con generación de potencia nuclear, lo cual aun permite recuperación de la energía nuclear con generación de potencia nuclear, lo cual permite la utilización de esta energía nuclear para la base  de potencia de generación de base eléctrica de la misma planta nuclear.  Es una ocasión de “ganar-ganar/win-win” pero los costos de instalación de la unidad pueden prohibitivo por su costo. En adición, la percepción pública de los riesgos de seguridad con reactores nuclease pudiese ser elemento de reto el cual arrojaría retos que no serían factibles.

 

Finalmente:

Esperamos que hayan disfrutado este primer asimilación sobre los colores de hidrogeno y como se pueden producir. Hemos resaltado algunos de los beneficios más los retos asociados con estas tecnologías. Para mayor información sobre estas energías renovables  pueden referirse a nuestra publicación  “PetroAcademy Low Carbon Energy Options for Power Generation”  (“PetroAcadamy Opciones de Potencia de Baja Concentración de Energía de Bajo Contenido de Carbono”), curso  eLearning.

 Para información adicional referente a la captura de carbono de fuentes estacionarias, puede considerar el curso PF-82 “Carbon Capture from Stationary Industrial Sources.”  En la siguiente página identificara un resumen  técnico que podría compartir con amigo, y colegas.        

 

REFERENCES:

  1. https://www.energy.gov/articles/doe-establishes-bipartisan-infrastructure-laws-95-billion-clean-hydrogen-initiatives
  2. “Incentives for Clean Hydrogen Production in the Inflation Reduction Act”, Resources for the Future, Report 22-13, Nov. 2022.
  3. Hydrogen Strategy update to the market: July 2022, Department for Business, Energy and Industrial Strategy.
  4. https://www.cliffordchance.com/content/dam/cliffordchance/briefings/2022/08/focus-on-hydrogen-in-japan.pdf
  5. https://www.dcceew.gov.au/energy/hydrogen#:~:text=The%20Townsville%20Hydrogen%20Hub%20and,and%20boost%20its%20decarbonisation%20efforts.
  6. https://www.h2-view.com/story/european-commission-plans-to-subsidise-green-hydrogen-production/
  7.  https://rmets.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/qj.49708335808#:~:text=The%20average%20hydrogen%20content%20of,is%200.6%20parts%20per%20million.
  8. https://www.nationalgrid.com/stories/energy-explained/what-is-hydrogen
  9. https://www.greencars.com/news/is-red-hydrogen-the-breakthrough-technology-weve-been-waiting-for
  10. https://www.greencars.com/news/is-red-hydrogen-the-breakthrough-technology-weve-been-waiting-for
  11. “Alkaline Water Electrolysis Powered by Renewable Energy: A Review”, J. Bruans, T. Turek, Institute of Chemical and Electrochemical Process Engineering, Clausthal University of Technology, Leibnizstr. 17, 38678 Clausthal-Zellerfeld, Germany.  Published: 21 Feb. 2020.
  12. IEA, The future of Hydrogen – seizing today’s opportunities, June 2019.
  13. https://www.iea.org/reports/global-hydrogen-review-2022/executive-summary
  14. IEAGHG, “Current State-of-the-Art Technologies for Hydrogen Production,” in IEAGHG Technical Review 2017-TR3, Reference Data and Supporting Literature Reviews for SMR Based Hydrogen Production with CCS, March 2017.
  15. Pyrolysis lifts prospects for hydrogen from natural gas [Brussels Conversation], Natural Gas News, 27 June 2019.
  16. KIT and Wintershall Dea collaborating to develop industrial-scale methane pyrolysis for CO2-free production of hydrogen, Green Car Congress, 05 December 2019.
  17. https://www.mhi.com/news/220427.html
Top